Latinos Por 30STM

Sha modela para la revista dw pedales de bateria

30 Seconds to Mars, puede que aún no esté rompiéndola en las listas de éxitos radiales y MTV, pero eso no significa que no haya generado una enorme expectación la comunidad musical. Con el actor de Hollywood, Jared Leto en la fachada, 30 Seconds to Mars, sacó a la venta su primer album, homónimo, en su debut el 2002.
No muchos actores tienen el talento y habilidad de hacerlo. Dogstar (la banda de Keanu Reeves) y 30 Odd Foot of Grunts (la banda de Russel Crowe) se vienen a la mente. Con su última producción “A Beautiful Lie”, el grupo se establece como algo más que otro proyecto vanidoso de Hollywood, con sus intrincados arreglos de rock progresivo y poderosas melodías vocales.
Tras Jared, tenemos en la banda al guitarrista Tomo Milicevic y a su hermano Shannon Leto en batería. Shannon se tomó un tiempo para hablar conmigo acerca de cómo le ha ido a la banda en las primeras actuaciones de su último tour.

RIL: Si no supiera absolutamente nada acerca de “30 Seconds to Mars”, ?cómo me describirías la música del grupo?.
Shannon Leto: “30 Seconds to Mars” es la grandiosidad de Pink Floyd y la energía de The Sex Pistols

RIL: ¿De dónde vino el nombre de la banda?
SL: Vino…es algo más conceptual. Algo que lleva la música, algo atmosférico…

RIL: Están entregando un ticket dorado como promoción con la venta de su nuevo album…
SL: Sí, espera…tengo que irme, estamos haciendo prueba de sonido ahora…(una larga pausa). El ticket dorado, puedo decirte muchas cosas, pero una de ellas es que que es una especie de pase al backstage de varios shows.

RIL: Les darán algo especial ahí también?
SL: Sí, hay alguito por ahí…

RIL: Cuál es tu canción favorita del nuevo album?
SL: Ya sabes, cambia cada día, me gusta “The Fantasy”. “Fantasy” es realmente excitante y hay un montón de energía ahí.

RIL: Están tocando muchas canciones de su nuevo album en este tour?
SL: Sí, tocamos tres o cuatro nuevas y tres o cuatro antiguas.

RIL: Qué es lo más memorable de andar de gira?.
SL: La conexión con los fans. Ya sabes, mantener una relación con ellos. En la gira actual, lo más memorable ocurrió en uno de nuestros primeros shows. Habíamos sacado nuestro primer single por internet y cuando lo tocamos en el escenario, todos lo cantaron. Fue impresionante.

RIL: Te molesta cuando lees alguna crítica negativa acerca de tu música?
SL: La verdad es que no. Les puede gustar o la pueden odiar, y yo no voy a gastar energía en la gente a la que no le gusta. Esto no puede gustarle a todos, así es que realmente no pierdo mi tiempo.

RIL: Cuándo decidiste que querías ser baterista?
SL: Bueno, mi hermano y yo crecimos con un montón de instrumentos a nuestro alrededor. Vengo de una familia muy artística. Habían lienzos y pintura por todas partes, instrumentos y todo ese tipo de cosas. Tenía sentido. Empecé tocando en potes y cacerolas desde muy pequeño, fue como mi iniciación, una progresión natural.

RIL: Alguna vez has querido salir de atrás y tocar otra cosa?
SL: Toco guitarra y piano, pero me gusta estar atrás, hombre. Lo paso muy bien. Ser baterista es sin duda más expresivo y puedo hacerlo de la manera que quiero. No tengo que tocar exactamente lo mismo todas las noches.

RIL: Tus fans creen que eres el miembro de la banda más difícil de encontrar después o antes de un show, ¿es verdad?
SL: No sé, nunca lo había pensado. Quiero decir, firmamos autógrafos y compartimos con ellos después de los shows. No sé, tal vez, en algunas oportunidades me vuelvo algo callado. La paz después de la tormenta.


RIL: Tienen fans en Europa, lo crean o no.
SL: Sí, lo sé. Ha venido gente de Suecia, Alemania y lugares así. Hay ahora 4 chicas suecas que nos están siguiendo en cada parada de la gira. Rentaron un auto y nos siguen. Algunos fans japoneses, tres veces hasta el momento, vinieron rentaron un auto y nos siguieron, volvieron y luego tres veces más hicieron lo mismo. Es asombroso, hombre.

RIL: Se ven liderando más shows al estilo de bandas pequeñas, o preferirían abrir el show de una gran banda?.
SL: Me gustaría liderar. Justamente nos enteramos que estaremos abriendo para Audioslave, así es que estamos realmente contentos. Eventualmente queremos ir a la cabeza. Nos gusta tener nuestro show. Hay más control de esa manera. Puedes mezclar las canciones como quieras, alargarlas o acortarlas, sabes…

RIL: Sus fans han sido apodados los Echelon, ¿de dónde salió eso?.
SL: Echelon son los fans más duros, los que ha estado con nosotros desde el comienzo, tienen privilegios en el show y en nuestro sitio web y visten grandiosas camisetas, es la gente top en el ranking de nuestros fans.

RIL: Uno de sus fans quiere saber, ¿alguna vez se engancharían o se han enganchado con un miembro de Echelon?
SL: No y no. Somos familia. Somos como hermanos y hermanas, eso es incesto. (Risas)

RIL: Qué es lo más extraño que un fan te ha pedido que hagas?
SL: Lo más raro…lo más raro…(larga pausa). Hay algunas cosas extrañas, pero lo más raro ha sido, después de un show, una fan me esperaba para que fuéramos a su casa y conociera a su familia. Ellos querían que me quedara a pasar la noche y fuera con ellos a la iglesia por la mañana. Ella quería que fuera a la iglesia con la familia. Parece que por alguna razón, tenemos seguidores cristianos.

RIL: La carrera de actor de Jared, ¿alguna vez ha tenido efectos negativos en la banda?
SL: No. Las únicas personas que tienen problemas con eso, parecen ser la prensa y los medios. A los fans no les importa. Vienen al show: “fantástico conocerte, te queremos” y eso es todo. Muchos de nuestros fans en la actualidad no saben quién es Jared. Mucha gente sólo lo conoce por “30 Seconds to Mars”.

RIL: Y su itinerario como actor, alguna vez estuvo en conflicto con alguna actividad de la banda?.
SL: No. Cuando está fuera trabajando, nosotros estamos trabajando. Seguimos escribiendo, probando diferentes sonidos y arreglando canciones. En algunas oportunidades vamos a las locaciones donde está y grabamos ahí mismo.

RIL: Tienes un tatuaje en la parte superior de tu brazo izquierdo, ¿qué es exactamente?
SL: Es arte abstracto. De hecho, a un artista con el que vivía, le gustaba incorporar mucho de este tipo de arte a su trabajo, así es que le pedí que me enviara algunas cosas y lo agregué esta pieza de arte abstracto.

RIL: Has tenido que hacer grandes sacrificios para convertirte en músico?
SL: Seguro. Digo, esto es lo que quiero hacer. Ha habido relaciones que sacrificar, por supuesto. Esta banda es mi vida, es lo que hago. Todo lo demás es secundario. Estamos construyendo algo y tengo que poner toda mi energía en ello y por eso no hay mucho espacio para nada más. Ha habido sin duda sacrificios a través de estos años tocando, pero no vivo arrepentido. Tomo fotografías, soy fotógrafo. También soy escritor, así es que estoy contento. Si alguien se ha sacrificado, ese es mi hermano. Tiene una increíble carrera de actor y una increíble carrera de músico, y con la música no gana un centavo. Rechaza millones y millones de dólares en películas, así es que puede vivir con 25 dólares al día. Si alguno se ha sacrificado, ha sido Jared y eso es encomiable.

RIL: Mencionaste en un comienzo a Pink Floyd y a los Sex Pistols como el tipo de sonido que tiene “30 Seconds to Mars”. Hay otras bandas que te hayan influenciado personalmente?.
SL: Me gusta The Cure, los dos primeros discos de Metallica, Led Zeppelin, The Who, los primeros tiempos de Police y Steely Dan, diferentes tipos de música. Mi mamá escuchaba Steely Dan, Joni Mitchell, Cat Steven cuando era joven.

RIL: Cuando la banda escribe para este album, o para cualquier album, donde buscan inspiración?
SL: La inspiración viene de diferentes experiencias de nuestra vida, y viene cuando viene. Sucede.

RIL: Tienen sesiones para escribir canciones o escriben no importa cuando?
SL: Bueno, Jared caminaba por la calle algunos años atrás y tenía una melodía en la cabeza. Así comienza una canción. Con algunas canciones, puedes estar tirado en la cama y viene el ritmo. La cosa es que tienes que sacarlo de tu cabeza, tocarlo en tu instrumento y ver si funciona. Luego, le pones notas y melodía encima y ves qué pasa.

RIL: Las próximas dos preguntas son de fans, son un poco más diversas que las estandar de esta entrevista. Describe a cada miembro de la banda usando una palabra, incluído tú.
SL: (larga pausa) Yo sería “explosivo”, Jared sería “implacable”, Tomo sería “dedicado”

RIL: Si pudieras ser un animal por un día…
SL: Oh no, tengo que hacerlo???...

RIL: No, no pensé que sería un animal que fuera a volar de todas maneras. ¿Qué me dices de tu comida favorita?.
SL: Me gustan diferentes tipos de comida. No tengo una favorita. Me gusta el sushi.

RIL: Sushi crudo o cocinado?
SL: Crudo

RIL: Hay un debate sobre el color que supuestamente tienen tus ojos, ¿son color avellana o son cafés?
SL: Cambian de color. Son avellana, verdes, amarillos…

RIL: Si pudieras tocar con bandas que aún existen, ¿cuáles serían?
SL: U2 o Nine Inch Nails

RIL: Si nunca hubiesen formado la banda, ¿qué crees que estarías haciendo hoy?
SL: Probablemente sería fotógrafo, escritor algo parecido.

RIL: Ya fuiste fotógrafo profesional, ¿no?
SL: Sí, he pensado retomarlo.

RIL: Cuáles son los planes de la banda para esta gira?
SL: Justamente estar de gira.

RIL: Si pudieras pedirle algo a tus fans, ¿qué sería?
SL: Que mantengan la mente abierta. Sabes, al pasar el tiempo la música cambia. Nosotros nos consideramos seres cambiantes, nunca nos quedamos estancados haciendo lo mismo. Muchas veces a los fans no les gusta que no sigamos igual. La vida es cambio, tomar riesgos y todo eso. ¿Sabes quién lo hizo grandiosamente?. Radiohead. Hicieron tres álbumes completamente diferentes. U2 se mantiene vigente también porque cambia con el tiempo.

RIL: Bueno Gracias Shannon por tu tiempo.
SL: De nada.

0 Comments:

Post a Comment




¡....NUESTRO LOGO...!

¡....NUESTRO LOGO...!

¡...MUSICA...!